carolina gonzalez gonzalez
No nos olvidamos de ti ,sigues tan presente en nosotros, como nuestra gente de rey bouba .Te conocimos enseguida , porque tu amabilidad ,valentía ,y compañía son únicas .Habrás llegado a tu casita de la capi ,tus comodidades, tu gente , pero seguro que no vuelves a Madrid como te fuiste , llevas la maleta cargada de experiencia , anécdotas, y lo que es más importante "sabiduría "(y eso pesa muy poco) .El futuro , se hace día a día, así que no te agobies ,estás cerquita de él .Nuestros corazones laten igual ,así ¡ para lo que quieras, estamos aqui , en burgos ¡
Te haces querer , pienso en tí y sonrío , eres 100% ternura como ciclista.....no eres de los mejores¡ todo hay que decirlo ,pero es que el terreno......no acompañaba , la verdad ,eres un rastreador nato ,y un valiente ,que lo cuento yo.....y no se lo creen ¡
Ana y jorge conversando , riendo , hablando de....chocolatito, galletitas... En AFRICA hay sabores que se olvidan , pero se crean otros nuevos , de los que no te sacias .
RAFAEL DIAZ-DELGADO PEÑAS
vivencias
He aprendido mucho.. Mucha medicina y mucha vida. De la convivencia con todos los compañeros del grupo 4 y la convivencia con las personas de Reybouba.
Lo mejor es que siempre recibes mucho más de lo que has podido dar. Lo decía Alberto , internista, venimos más ricos que cuando llegamos a Camerún.
Pero mucho más intenso resulta todo cuando voy a Burgos y reencuentro a los compañeros y conozco a Emilio. De qué manera tan ejemplar, y sin dar ruido, me contagia su genial locura.
Para mí deseo que Rey bouba se convierta en una de mis ilusiones para seguir adelante. El proyecto del hospital-Comunidad, con las religiosas que anhelo lleguen pronto, y se encuentren cómodas, es,algo REALMENTE GRANDE.
La continuidad que ellas pueden dar una vez vivan allí...
Es muy extraño pues Reybouba empieza a ser también uno de mis más intensos proyectos de VIDA.Desde aquí expreso mis más sinceros deseos de prosperidad a esta idea, pues yo mismo y hasta mi familia se encuentran implicados en ella
Celebración Feste de femmes
Carolina
.......Introducir el espíritu de otras personas en nuestra vida
nos da más ojos para ver y nos permite superar nuestros límites.
intentaremos conseguir que este blogg tenga continuidad , para ello ,hay que pomerse manos a la obra .los del primer turno se esforzaron para colocar todo en los consultorios ,para que pareciera un hospital y así los siguientes grupos poder trabajar con comodidad , nosotros en el último turno damos "toques estilistas..."
Hospital de Rey Bouba
Sin duda, para nosotros una de las visitas más duras fue la que realizamos al hospital de Rey Bouba. Las condiciones higiénico-sanitarias son más que deficitarias y el precio que les cobran por los tratamientos, análisis.... muy desorbitado. Viendo todo aquello solo queda esperar que pronto el hospital Mayo Rey pueda estar en funcionamiento muchos más meses al año...
carolina gonzalez gonzalez
La visita era obligada ,más que nada porque el lamido decidía cuando podíamos ir .Africa está llena de Lamidos que son la máxima autoridad y no hay otra posibilidad de sucesión si no es hereditaria , todos llevan una doble vida ,por un lado tradicionales con su régimen y por otro con la posibilidad de realizar actividades occidentales , como mandar a sus descendientes varones a estudiar en colegios europeos o jugar al golf en su tiempo de ocio ,capacidad de adaptación.......
carolina gonzalez gonzalez
LA DELICADEZA DEL LOS GESTOS , REVELA LA DE LOS SENTIMIENTOS...
Larifa estuvo con nosotros casi 2 semanas,bajo peso ,deshidatada ,decían que tenía 11 meses ,pero con sus 2 kg cómo supervivió?
Pero no estaba solo ella, sino que Salamatu su pequeña hermana le acompañó todos los días en el hospital , y no se fue igual que llegó , aprendió a jugar , a cantar con nosotros y a expresar cariño dándonos besos y y achuchones..
carolina gonzalez gonzalez
El último en llegar al cuarto grupo, nuestro super man (igual le da poner orden a los albañiles ,que pintar retratos de mi niño absy en 10 minutos ,como hacer el proyecto, como buen aparejador que es)Estará a punto de llegar a burgos , el problema que vendrá hablando fufunlé ....a lo mejor no le entendemos
carolina gonzalez gonzalez
Hoy será mi primer día del resto de mi vida...eso era lo que pensaba cuando llegué a rey bouba ,porque no hay día que no lo tenga en mis pensamientos ;nos quedan sus miradas únicas ,su dignidad ...y nada se mueve si no lo empujo yo ,pero en este caso el gran empujón lo dió nuestro pediatra que ganó la batalla a la deshidia y a la impotencia porque este compromiso es una realida presente y con futuro .
Y allí estaba nuestro pediatra madrileño ,que con su experiencia ,sabía lo que hacía .......Cómo podían llegar hasta nuestra cta tras recorrer kilómetros y kilómetros a 45ºC, con fiefre deshidratados ,diarreas de varios días.....encefalitis , meningitis ,su" paludismo casi cronificado"?Así llegó nuesto niño con su madre dévil ,sin sonreir , asustado ,agootado su rigided era significativa .En el ingreso se le inició con antibioterapia, rehidratación..todo lo oportuno , pero él no lloraba ...a los dos días iba a la ducha él solito ,me lo encontraba comiendo con ganas los buñuelos que su madre le traía ; mi sorpresa fué cuando le regalaron un camión (que no sabía que hacer con él ) doblaba toda su espalda para recogerlo del suelo ,y a jugarrrr ¡bueno de momento podemos jugar estando sentaditos en el suelo....decía yo , y lo más bonito fue cuando habiéndole dejado en la cama por la noche ,a las 2 horas le ví con su madre , en la esterilla juntitos ....lo mejor y único .
Fotos e Impresiones de Silvia Garcia
Fotos 1 y 2: Las quemaduras le fueron evolucionando muy bien. Venía a consulta cada 2 o 3 días, hasta que la madre decidió que ya le había curado y no volvieron a aparecer.
Fotos 3 y 4: La quemadura de Waissam llegó un momento que no evolucionaba curandolo con Furacin. Cambiamos la cura y empezamos a aplicarle Silvederma. En pocos días mejoró un montón. Los últimos días que estuvimos curandolo las enfermeras del grupo 3 le aplicamos Betadine para que terminase de secar la herida y le pusimos un pequeño apósito, nada de vendarle toda la cabecita...
Foto 5: A Yousuffa lo encontramos con el injerto muy bien prendido, como ya dijo Angélica. Seguimos con las curas y la evolución fue bastante buena. Los últimos días le propusimos al tío del niño que se quedase unos días con nosotros en el hospital para poder dejar toda la herida al aire y evitar que se llenase de suciedad. Si lo hicieron o no el grupo 4 nos lo contará.
Foto 6: este chico apareció una tarde por el hospital tras haber sufrido un accidente de moto. Se había enganchado con un cable que se encontró en mitad de su camino, y este fue el resultado.
Foto 7: esta señora nos contó que llevaba con unas heridas muchisimos años y las había tratado con la medicina tradicional, sin ninguna mejoría como podeis imaginar. Tras quitarla las cataplasmas y lavarla bien todas las heridas resultó que las heridas no eran tanto como podía parecer en un principio. La curamos con Iruxol y mejoró bastante. Igual que dije en otra foto, espero que los del grupo 4 nos cuenten como fue evolucionando.
Foto 8: esta chica tenía toda la región ganglionar del lado derecho del cuerpo de esta forma que veis. Eran lesiones muy purulentas y muy dolorosas para ella. La dejamos con tratamiento antibiótico y drenaje y cura local.
Foto 9: Como el caso de este hombre tuvimos varios. Según los médicos, esto tenia pinta de ser una estafilococia. Eva y yo (Silvia) nos armamos de valor, y tras vestirnos con bata, calzas, mascarilla.... les metimos a la ducha a lavarlos con lejia y permanganato; además del tratamiento antibiótico.
Foto 10: un encefalocele con el que llevaba la señora más de 20 años y del cuál pudo ir viendo como crecía cada vez mas.
Foto 11: esta bebita de 18 meses llegó a ingresar, en nuestro turno de 3 semanas, hasta 3 veces por paludismo.
Foto 12: el caso del niño triste. Su aspecto, como podeis ver, no era muy alentador. Estuvo ingresado con nosotros por paludismo junto con su madre. La madre tenía la misma mirada de tristeza y la misma delgadez que el niño. Solo le vimos sonreir un día que le regalamos un pompero y, con no poco esfuerzo, consiguió hacer una pompa él solito.
La Dura Ralidad
Angelica del torno nos comenta :
La historia mas agradecida que hemos tenido es la del niño de la pierna.
Nos vino con una pierna toda infectada y si dura un poco mas hubiese hecho adherencias en la flexura de la rodilla porque no la estiraba.
Estuvimos con curas hasta que la pierna estuvo en buen estado para hacer un injerto. Se le hizo y funcionó.
El que estaba con el todo el tiempo era el tío que estaba dispuesto a pagar la operacion porque sus padres no podían y estuvo a pie de cañon todos los días.
Lo que mas le cambió al niño fue la cara
Seguimos con fotos 2º turno
Angélica, del 2º turno, nos comenta:
La foto de la niña en la caja es de estos que te marcan.
La madre vino desde lejos porque se había enterado que los nasaras ( blancos) estábamos allí y los nasaras lo pueden todo.Su niña tenía 2 años y no andaba, era incapaz de sostenerse sobre sus dos patitas. Lo que posiblemente tendría era una parálisis cerebral.
Después de hablar con ella nos contó que la había tenido a los 7 meses y si seguíamos hablando con ella nos pedía trabajo en el hospital porque no quería volver con su marido. Además estaba otra vez embarazada.
Al final se fue como vino sin que los nasaras la pudieran hacer nada. !Que triste!
Fotos Primer Turno por Blanca del Río
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------